Documento sin título

Circuito de Inspección No Intrusivo

 

Dentro del marco de la modernización de las aduanas el Ejecutivo Nacional ha ejecutado el desarrollo e implementación de sistemas informáticos que permitan facilitar el registro y control de las operaciones y actividades aduaneras, el análisis de riesgo y el control y verificación de las mercancías que son objeto de entrada y salida del territorio nacional.

Asimismo, se propuso la adecuación y equipamiento de la infraestructura, el fortalecimiento del recurso humano, así como establecer una alianza estratégica con otros organismos del sector público y en general con todos los actores del entorno.

Dentro de estas propuestas de adecuación tecnológica se han adquirido diversos equipos de Inspección No Intrusiva de equipajes, carga marítima, terrestre y aérea (móviles, semifijos y aéreos).

Este recurso tecnológico permite fortalecer la lucha contra el contrabando y otros ilícitos aduaneros que constantemente se intentan a través de las aduanas, debido a que permite determinar objetos escondidos en el cuerpo del contenedor, en las mercancías y en el vehículo de transporte. De igual manera, apoya la lucha contra el tráfico ilícito de armas, explosivos y narcóticos, ya que facilita la detección de elementos y sustancias camufladas dentro de los contenedores.

Sistemas adquiridos

El sistema adquirido es el llamado THSCAN, cuyos modelos se corresponden con equipos utilizados en los puertos aduaneros y ejes viales. Están compuestos por instalaciones de escaneo, cabina de control y protección radiactiva. Basados en la tecnología avanzada de formación de imagen por la radiación, el sistema de inspección puede realizar la verificación de las mercancías dentro de contenedores sin abrirlos, aprovechando la penetración de los rayos X. El sistema ofrece una amistosa plataforma de operación, una instalación de escaneo que se mueve de forma controlada sobre carriles que garantizan la adquisición de imágenes de alta claridad, así como, una sala de control que facilita su operatividad. El sistema cuenta con herramientas que permiten ampliar imágenes, intensificar contrastes, variar el valor de los píxeles y mejorar los bordes.

Igualmente dispone de herramientas para seguridad y protección radioactiva, tales como: alarmas visuales y auditivas, sensores de recorrido, y botones de paradas de emergencia.

Es importante precisar que: los equipos sin suministro eléctrico no representan peligro de contaminación radioactiva; la seguridad de irradiación y el índice de dosis del sistema satisfacen las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Internacional de Energía Atómica; y, después de la irradiación, no queda ningún residuo radiactivo en los objetos inspeccionados.

Para lograr la mayor productividad y eficiencia de de los equipos de inspección no intrusiva, el SENIAT diseñó los denominados “Circuitos de Inspección No Intrusiva (CINI)”, que no solo comprenden la infraestructura adecuada para la instalación de los equipos, sino todo un procedimiento de control y la implementación de una aplicación informática, que se denominó “Sistema de Información del Circuito de Inspección (SINI)”.

El SINI, que fue desarrollado por funcionarios del SENIAT, consiste en un sistema inteligente que permite el flujo de información entre las estaciones que conforman el Circuito de Inspección. La función de esta aplicación es asignar automáticamente en forma aleatoria y selectiva, un determinado control a la mercancía que pasa por el Circuito, para lo cual realiza un análisis de riesgo alimentándose de la base de datos del SIDUNEA.

Ubicación Geográfica de los Equipos

Los equipos de inspección no intrusiva se han ubicado en relación a los volúmenes de operaciones aduaneras y con base en el análisis de riesgo previo. En la actualidad, el SENIAT cuenta con 7 Circuitos de Inspección No Intrusiva distribuidos en 6 aduanas principales, y 5 Sistemas de Inspección No Intrusita de Equipajes instalados en Aeropuertos Internacionales, que incluyen la revisión de equipaje de dos territorios aduaneros especiales. Estos equipos se encuentran distribuidos en las siguientes aduanas:

  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de La Aduana Principal de La Guaira

Este CINI fue inaugurado el 05 de octubre de 2004, está ubicado en el Puerto de la Guaira, Estado

Vargas. El control de este CINI está dirigido a la mercancía de importación a su salida de la zona primaria. Está conformado por cuatro (04) estaciones: Taquilla de Información, Sistema de

Pesaje, Equipo THSCAN MB1215 (semifijo) y la Alcabala de Confrontación.

  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de La Aduana Principal de Puerto Cabello

Este CINI fue inaugurado el 29 de octubre de 2005 y está ubicado en las instalaciones del Puerto de Puerto Cabello, Estado Carabobo. El control de este CINI está dirigido a la mercancía de importación a su salida de la zona primaria y a la mercancía de exportación, a su ingreso a la zona primaria. Está conformado por cuatro (04) estaciones: Taquilla de Información, Sistema de

Pesaje, Equipo THSCAN MB1215 (semifijo) y la Alcabala de Confrontación.

  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Principal Aérea de Valencia

Este CINI fue inaugurado el 12 de enero de 2007 y está ubicado en la salida de la rampa del

Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de la ciudad de Valencia, Estado Carabobo. Este CINI está dirigido a ejercer un mejor control de carga, fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, estupefacientes, armas y explosivos, que son elementos básicos de la seguridad nacional. El mismo dispone de los siguientes controles: control de carga y descarga, identificación de la carga e inspección no intrusiva (Equipo THSCAN PB2028).

  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Subalterna de La Chinita

Este CINI fue inaugurado el 12 de diciembre de 2006 y está ubicado en los terrenos contiguos a la rampa de carga del Aeropuerto Internacional La Chinita de la ciudad de Maracaibo, Estado Zulia.

El control se aplica a la salida de rampa, para ejercer un mejor control de carga, fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas, estupefacientes, armas y explosivos, que son elementos básicos de la seguridad nacional. El mismo dispone de los siguientes controles: control de carga y descarga, identificación de la carga e inspección no intrusiva (Equipo THSCAN PB2028).

  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Principal Ecológica de Santa

Elena de Uairén

Este CINI inició operaciones en agosto de 2006 y está ubicado a pocos kilómetros de la línea fronteriza entre Venezuela y Brasil, en la ciudad de Santa Elena de Uairén, Estado Bolívar. Está conformado por cuatro (04) estaciones: Taquilla de Información, Sistema de Pesaje, Equipo móvil

THSCAN MT1213LT y la Alcabala de Confrontación.

  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Principal de Puerto Cabello

(OCAMAR)

Este punto está ubicado actualmente en áreas de la Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la

Armada OCAMAR y cuenta con un equipo móvil THSCAN MT 1213LT, que es operado por oficiales de la Dirección del Resguardo Nacional con apoyo de funcionarios del SENIAT.

  • Circuito de Inspección No Intrusiva (CINI) de la Aduana Subalterna de Ureña

Este punto de control está ubicado en las instalaciones de la Aduana Subalterna de Ureña, Estado

Táchira y cuenta con un equipo móvil THSCAN MT 1213LT, que es operado por oficiales de la

Guardia Nacional, con apoyo de funcionarios del SENIAT.

  • Sistemas de Inspección No Intrusiva de Equipaje en los Aeropuertos Internacionales

Los diecinueve (19) equipos adquiridos por el SENIAT fueron ubicados en los siguientes aeropuertos internacionales: Simón Bolívar de Maiquetía, La Chinita en la ciudad de Maracaibo,

Arturo Michelena en la ciudad de Valencia, General Santiago Mariño en la Isla de Margarita y

Josefa Camejo en la ciudad de Las Piedras-Península de Paraguaná.

El control a través de estos equipos se aplica a equipaje de pasajeros que ingresan y salen del territorio nacional y está dirigido a salvaguardar los intereses de la República, lucha contra el contrabando, tráfico de armas, explosivos, narcóticos y estupefacientes.

Es importante precisar que a través de estos equipos también se controla la salida de equipaje  proveniente del Puerto Libre del Estado Nueva Esparta y de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná, al resto del territorio nacional.

 


Example