AGENTES DE TRANSPORTISTAS INTERNACIONALES: Son aquellos representantes de los vehículos que practican operaciones de tráfico internacional terrestre, marítimo y aéreo, los cuales deben estar domiciliados en el lugar del país donde vayan a efectuarse dichas operaciones.
CONSOLIDADORES DE CARGA: El consolidador de carga tiene por objeto transportar en un vehículo, carga en forma agrupada, bajo su propio nombre y responsabilidad, destinada a uno o más consignatarios finales.
EMPRESA OPERADORA DE MENSAJERIA INTERNACIONAL COURIER: Comprende el transporte expreso de correspondencia, documentos y encomiendas, consignados a una Empresa Operadora de mensajería Internacional “Courier”, para ser entregados a terceras personas, bajo la modalidad de puerta a puerta, por vía aérea, terrestre, marítima o “mensajero a bordo.
TRANSPORTISTA INTERNACIONAL POR CARRETERA: Porte de mercancías amparadas en una Carta de Porte Internacional por Carretera y un Manifiesto de Carga Internacional, que realiza el transporte autorizado en vehículos habilitados y en unidades de carga, debidamente registrados desde un lugar en el cual las toma o recibe bajo su responsabilidad hasta otro designado para su entrega, ubicado en diferentes Países.
OPERADOR DE TRANSPORTE MULTIMODAL O COMBINADO: Son los operadores de aquel transporte de mercancías que se realiza por dos o más modos diferentes de transporte, desde un lugar donde el operador del transporte multimodal se hace cargo de las mercancías, a otro lugar designado para su entrega, situado en un país diferente.
Todas estas empresas de transportes deberán mantener vigentes las autorizaciones emitidas por las autoridades nacionales competentes, para operar y explotar el correspondiente medio de transporte. |